miércoles, 23 de abril de 2014

V.A. Battle of the sides Vol. 4 (10 Great U.S. Garage Singles)


Esta vez no he tardado tanto en este nuevo volumen dedicado como ya sabéis a singles americanos en los que cualquiera de sus caras podía haber sido la A. Hoy curiosamente hay predominio de bandas conocidas, no quiero centrarme en cosas raras, sino simplemente en cosas de calidad. Así pues, vamos a darle el repaso acostumbrado.
Empezamos con mi single preferido de los últimos tiempos y que ya habeis podido escuchar en los últimos "Tommentones", se trata de los "Vandals" de Pensilvania que en 1965 sacaron este único y espectacular single, dos caras bien distintas a cual mejor, en la A destaca este toque típico de las guitarras surferas y en la B un tema bastante tranquilo de gran calidad que a buen seguro te cautivará.
Las "Heartbeats" ya son viejas conocidas de este blog y ya tuvieron su "Complete Recordings", este single contiene su éxito "Cryin' Inside" y en la B una vibrante versión del mega-clásico "Choo Choo Train". Estas chicas son una delicia para los oidos.
Los sonidos mas típicamente garageros vienen con los "Quest´s" de Michigan, en su cara A, otro clásico del garage presente en multitud de compilados "Shadows In The Night" y en la B "I'm Tempted" otro bombazo garagero.
Desde Indiana, y con un solo single en el 66 los "Olivers" son ya toda una leyenda del garage y no es para menos ya que su "Bleeker Street" es ya todo un himno, aunque su cara B no se le queda atrás.
Los siguientes ya son también toda una leyenda en Texas, son los "Five Americans" con un buen montón de singles y cuatro Lp´s a sus espaldas, han hecho una música de los mas variada, aunque este single contiene quizás su tema mas conocido "I See The Light" acompañado por "The Outcast", una preciosa balada en plan folk.
De los "Electric Prunes" poco hay que decir, pues son sin duda uno de los grandes y este super famoso "I Had Too Much To Dream (Last Night)" para mi es  la mejor canción de sicodelia americana, y aunque parezca intocable, en su cara B se esconde ensombrecida por la grandeza de la otra cara una pequeña perla llamada "Luvin'".
Seguimos con "The Last Times", toda una gema del garage-folk con este su único single de 1966 con dos caras absolutamente magistrales. Todo un ejemplo del mas brillante garage-folk.
Otra de las leyendas Tejanas son duda los "Outcasts" que entre 1966 y 1967 grabaron cinco singles magníficos, tambièn con diversidad de estilos, en 1995 se publicó un magnífico disco con cosas raras (pero buenas). El de hoy es su tercer single, en una onda bastante tranquila pero cautivadora. La lista de recopilatorios en los que están incluidos es interminable, por algo será.
"The Nightcrawlers", creo tiene uno de los mejores Lp´s de la historia de la música americana "The Little Black Egg", repleto de grandes canciones, entre las que se encuentran estas dos "Washboard" y "A Basket Of Flowers", a cual mejor. Por cierto a los interesados el LP está AQUÍ.
Los "Electras" de "Minnesota" es uno de mis grupos favoritos y les tengo gran cariño, pues fue uno de mis primeros posts en este blog, el Lp lo tenéis también AQUÍ, el "Dirty Ol'Man" es ya historia del garage, aunque el ritmo machacón  de su cara B "Courage To Cry" es toda una joya del género.
Pues hasta aquí este rápido repaso, aunque lo mejor es que lo escuchéis y lo valoréis por vosotros mismos.

Track List:
 01 - 02 The Vandals (Pensilvania)
Ballad Of A Loser / My Girl
(Big Rock 511) 1965

03 - 04 The Heart Beats (Texas)
Cryin' Inside / Choo Choo Train
(The Head Beats 2605)1968

05 - 06 The Quest´s (Michigan)
Shadows In The Night / I'm Tempted
(Fenton 2086) 1966

07 - 08 The Olivers (Indiana)
Bleeker Street / I Saw What You Did
(Phalanx 1022) 1964

09 - 10 The Five Americans (Texas)
I See The Light / The Outcast
(Abnak 106) 1965

11 - 12 The Electric Prunes (California)
I Had Too Much To Dream (Last Night) / Luvin'
(Reprise 0532) 1966

13 - 14 The Last Times (Ohio)
Don't Tell Me / I Need Your Love
(Togy 52866) 1966

15 - 16 The Outcasts (Texas)
I'll Set You Free / Everyday
(Askel 104) 1966

17 - 18 The Nightcrawlers (Florida)
Washboard / A Basket Of Flowers
(Marlin 1904) 1966

19 - 20 The Electras (Minnesota)
Dirty Ol'Man / Courage To Cry
(Scott 6351) 1966


Pues ya tenéis una buena ración para pasar un buen rato, además con diversidad de estilos. Disfrutad de la música y hasta pronto.

Se agradecen los comentarios 

12 comentarios:

Rick dijo...

Pues disfrutaremos, sí: hay algunos nombres que no me suenan de nada. Una vez más, otra de esas recopilaciones tuyas que no se pueden perder de vista. Y van...

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Rick:
Seguro disfrutas de este volumen, realmente es bastante variado.
Nos vemos en el planeta glam.
Jose

Napi and Lisa Murphy dijo...

¡Joé, Mr. KortoZito, hay que ver cómo se las gasta! Jejeje, no creo reconocer más que a las Ciruelas californianas, veamos la reco completa.
Por cierto, genial vídeo de presentación y excelente blog, tengo que echar un vistazo hacia atrás, que hay material pa'rato.
Un abrazote.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Napi.
Encantado de tenerte por aquí, seguro que al oir los temas te suena mas de uno.
Yo tambien tengo que echarle un ojo al tuyo, mas bien los dos, pues ¡con la cantidad de cosas que hay!
Bueno, ya sabes que me tienes pa lo que haga falta.
Un saludo
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose: Esta vez vienes con un paquete muy completo. Ya me he descargado la compi, ahora voy a por los otros dos discos que me encantan.También me he bajado el de Sebi.

Muchas gracias y un saludote!!

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
te veo haciendo horas extras para oir tanta música, este volumen es parecido a los anteriores, mezcla de conocidos y desconocidos.
La comp. de Sebi, sinceramente es muy buena, toca todas las épocas y estilos, tiene bastantes temas de tu onda.
Un saludote y hasta pronro.
Jose

babelain dijo...

Bajada y oída un par de veces. Disfrutando del sonido fresquito de estas recos, tan apropiadas para el buen tiempo que está haciendo por aquí (no es por dar envidia).
Ya veo que mi amigo Napi se apunta a Tormmenton; buen fichaje.

Saludossssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Me alegro disfrutes de esta reco, y del tiempo habría mucho que hablar, aunque bueno, casi lo dejamos para agosto.
Desde luego Napi es un buen fichaje, es super amable y muy eficiente.
Bueno, sigue disfrutando del buen tiempo y de la buena música.
Saludote.
Jose

Ficus dijo...

Buena recopileision, Jose.
Que maravilla de tema el "Washboard" de los Nightcrawlers.
Ya he visto que esta el enlace al Little Black Egg.
Mañana, en cuanto llegue a casa descargo ambos. Ahora estoy en el curro y la conexión va a pedales.
Como siempre, maese Jose, thanks a lot por el regalo.

Un abrazote.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Ficus:
Asi va el pais, la gente en el curro en vez de producir a descargar cosas de interné, no me extraña que luego los alemanes nos pongan a caldo.
Washboard, es una joya, pero el resto del LP no se queda atrás, para mi es uno de los grandes discos USA,
Y ya que veo te van las recomendaciones y en una onda parecida tienes el disco de los "United Travel Service" en este mismo blog, otro con garantia.
Por cierto te dejo que yo debería estar currando en vez de estar colgado en el ordenador (al final van a tener razón los alemanes)
Un big abrazote.
Jose

katetoscopio dijo...

buenas jose

leyendo los comentarios, veo que hay gente muy conocida por aquí. Un saludo desde las galletasdemaria y ya te iré dejando algún comentario (cuando oiga los 4 o 5 que ya me he descargado)

Hasta pronto
kk

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto (con perdón)
Encantado por tu visita, al fin y al cabo esto es como una reunión de amiguetes echando la partida en el bar después de comer, eso si, con bastantes mirones.
Espero verte a menudo y que te interese las cosas que pongo, por lo menos lo hago con cariño e ilusión.
Saludos a la abuela de las galletas.
Jose